Alberto Reyes expuso sobre contratos de compraventa internacionales en la “Semana del Derecho y los Negocios”

Alberto Reyes, socio de la firma Guzmán Ariza y especialista en contrataciones públicas, participó como expositor en el panel sobre el rol de los contratos internacionales de financiamiento en los mercados globales, en el marco de la Semana del Derecho y los Negocios.

Durante su intervención, el Lic. Reyes destacó la importancia del acceso a los mercados de capitales como herramienta obligatoria, no solo desde el punto de vista de las obras de gobierno destinadas al interés general, sino para el desarrollo de la industria y el comercio de la República Dominicana.

“Desde un punto de vista legal, los contratos de financiamiento internacionales deben ser instrumentos que sirvan para la protección del derecho de los acreedores, definan las reglas de la ejecución de las garantías, permitan la ejecución forzosa, y a la vez garanticen derechos a los deudores, generalmente la parte débil en la operación”, resaltó Alberto Reyes en su exposición.

Sugirió, entre otras cosas, realizar ciertas reformas, principalmente en lo que respecta a la publicidad de los actos de ejecución y ventas en pública subasta de los bienes dados en garantía.

No obstante, Alberto Reyes reconoció que con la Ley 189-11 sobre Fideicomiso y la Ley 544-15 sobre Derecho Internacional Privado se crean herramientas modernas garantistas de los derechos y de las estructuras privadas.

La Semana del Derecho y los Negocios, organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), New York University (NYU) y Bucerius Law School de Alemania, reunió a 40 expertos internacionales y locales para tratar temas de gobierno corporativo, estrategias de reestructuración e insolvencia y contratos de compraventa internacional, los días 16, 17 y 18 de junio en Santo Domingo.

[Junio 2015]